martes, 16 de diciembre de 2014

Día de la Lectura en Andalucía. La mariposa de Federico García Lorca

Es el tercer año consecutivo que celebramos el Día de la Lectura en Andalucía de la manera que más le gusta a nuestro alumnado, uniendo la poesía con la papiroflexia, así que podemos decir que se ha convertido en una tradición que nos encanta. Y, en verdad, las actividades de cursos pasados fueron muy satisfactorias. Aprendimos a recitar y hacer Las moscas de Antonio Machado o La paloma de Rafael Alberti.

El día 16 de diciembre de 2014 es el día en que se recuerda en Andalucía el nacimiento de Rafael Alberti y la reunión que tuvo lugar en Sevilla en 1927 a cargo de la Generación del 27 para homenajear al poeta andaluz Luis de Góngora y conmemorar así su tercer centenario.

Desde la Biblioteca Escolar del IES Al-Zujáyr y el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, creemos que es un acierto marcar este día en nuestra comunidad para fomentar la lectura a partir de distintas actividades.

Este curso se lo vamos a dedicar a Federico García Lorca y su Mariposa. Es un poema infantil bastante conocido. Además, aparece en una obra de teatro de Lorca, La zapatera prodigiosa, que leemos cada año con nuestro alumnado de 2.º ESO.

Mariposa

Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
Luz del candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!
No te quieres parar,
pararte no quieres.
Mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?



Pero, antes de nada, quisimos saber más sobre Federico García Lorca, nuestro granadino universal, y lo conseguimos a partir del visionado de este vídeo que habla de su vida y su obra. Acto seguido, el alumnado contestaba a una serie de ejercicios y trabajábamos así la comprensión oral. Finalmente, el alumnado expresó su opinión y comentó aquellas cosas más que sabían sobre el autor.



Y llegó el momento del trabajo manual, el momento en que se comparte más y unos se ayudan a otros diciéndose por dónde tienen que doblar, por donde tienen que cortar y se celebran los resultados, siempre inmejorables. De este modo, trabajamos la comprensión oral a partir de textos instructivos.




Y el producto final se muestra en la imagen de la puerta de nuestra biblioteca que encierran una mejora de la competencia lingüística, artística y social en nuestro alumnado.



1 comentario:

Carmen Salas del Río dijo...

Preciosa actividad José Antonio. Eres muy creativo.
Un abrazo