domingo, 27 de octubre de 2013

Eliacer Cansino, El misterio Velázquez

Entrañable es la palabra que me viene a la mente una vez que hemos acabado la lectura de El misterio Velázquez y es que, Nicolás Pertusato, su personaje principal, cautiva al lector desde el primer momento y nos invita a descubrir el misterio que encierra el cuadro de Las Meninas de Diego Velázquez.

Nicolás Pertusato, Nicolasillo, es un niño con defectos físicos que llevan a palacio para que sea bufón de la corte de Felipe IV.

Su educación, su facilidad para sorprender a los de su alrededor, su capacidad para recitar versos y la relación que consigue tener  con el pintor Velázquez le permiten hacer frente a todos aquellos que tratan de ignorarlo o ridiculizarlo, manteniendo intacta su dignidad.
Su valía permitirá dar fin al cuadro de Las Meninas y resolver el misterio que encierra este cuadro.

martes, 8 de octubre de 2013

Don Juan Manuel, El conce Lucanor

Antes de comenzar la lectura de El conde Lucanor, deberíamos saber que su autor, el infante don Juan Manuel, fue sobrino de Alfonso X el Sabio y que fue el primer prosista que utilizó el castellano.

La obra es una colección de 51 cuentos que siguen siempre una misma estructura. En un primer momento el conde Lucanor plantea a su criado Patronio un problema que le tiene en vilo y le pide consejo. Patronio le contesta por medio de un cuento que acaba con una moraleja. A don Juan Manuel le parece tan útil y efectivo que decide recogerlo en el libro que ahora vamos a leer.

Es, por tanto, una obra didáctica que ensalza el espíritu aristocrático de la nobleza de la Edad Media en defensa del honor.

Nuestra lectura será mucho más amena y productiva si acabamos realizando las siguientes actividades.