jueves, 14 de febrero de 2013

V Concurso de poemas de amor y desamor "Quien lo probó, lo sabe"

Este año el Concurso de poemas de amor y desamor "Quien lo probó, lo sabe" ha sido un nuevo éxito. Son muchos los alumnos y las alumnas que se animaron a escribir y desde aquí pido que añadan como comentario su poema o carta de amor (o desamor).

Pero San Valentín ha dado mucho más juego en nuestro centro. El alumnado ha disfrutado del Buzón Rojo, un servicio especial de correos para intercambiar mensajes especiales propios de esta fecha.

Además, tras haber estudiado la Publicidad y su lenguaje, los chicos y chicas de 4º de ESO se convirtieron en publicistas y confeccionaron una serie de carteles que promocionaban unos productos que vendían para recaudar fondos para su viaje de estudios. La experiencia fue extraordinaria y su trabajo fue expuesto oralmente por cada grupo fenomenalmente.

 



Para celebrar este día de San Valentín vamos a recordar un soneto amoroso de Francisco de Quevedo. En él aparece una serie de metáforas encontradas haciendo un continuo juego de contrarios. Así define Quevedo el amor.




Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,

es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¡Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

No hay comentarios: